domingo, 3 de abril de 2011

Forrado del casco.

Pues bien, llegamos a la parte en la que entra el miedo. 

Desde un principio he tenido un poco de respeto a la realización de esta parte. Cuando ves un modelo terminado, los ojos se suelen ir a la jarcia (velas) y al casco, con lo que un buen terminado en esta parte hará que el conjunto gane en belleza. Con lo cual hay que poner especial cuidado en realizar esta fase de forma correcta. No obstante hay que decir que este modelo lleva un doble forrado, esto ayuda a que si en el primero hay algún desperfecto o fallo, se disimule.

Lo primero que hay que saber es que hay varias formas para forrar el casco, dependiendo de lo purista que uno sea, puede realizarse de una forma u otra. Yo, en mi modelo he decidido seguir las instrucciones del kit y no hacerlo tal y como lo hacen en los barcos de verdad.

Para forrar el barco voy a utilizar listones (tracas) de amazonía. Como puede observarse son bastante mas gruesos que la madera que usé en el forrado de las cubiertas.


Al ser tan gruesos, algunos pliegues a realizar son bastante difíciles, por lo que la mejor forma de trabajarlos es dejar la madera que se vaya a usar en agua durante unos minutos (yo las dejo una media de una hora), eso hace que sean mucho mas flexibles.

Empecé poniendo un par de tracas a cada lado del modelo justo por debajo de las amuras. Estas tracas se han de poner alternativamente en un lado del barco y en el otro, así conseguiremos que ambas bandas sean totalmente simétricas.

Tras esto forré con otras dos tracas por lado la falsa quilla. Esta pieza tiene uno de los pliegues más difíciles de realizar, pero nada es imposible con una buena sesión de agua y calor.

Una vez ubicadas en su sitio estas tracas guía, he continuado poniendo listones desde la quilla hacia abajo (hacia las amuras). Como se puede ver, la curvatura que adopta el barco debido a la forma de cada una de las cuadernas hace que cada traca tenga una longitud diferente y un ángulo de corte también diferente.








La verdad es que para ser mi primer forrado estoy contento con el avance. Estoy seguro de que se puede hacer mucho mejor, pero poco a poco voy cogiendo soltura con el trabajo. Hay bastantes desperfecto en la parte frontal, donde irá asentada la quilla, pero tal y como he comentado antes, al llevar un doble forrado, se pueden disimular bien. Otra cosa que hay que comentar es que entre los dos forrados añadiré una capa de masilla de carrocero, esta masilla ayuda a que no hay irregularidades en el casco, digamos que cubre los posibles huecos o juntas que se haya podido crear, pero bueno, eso se presentará en su momento correspondiente.

Debido a que no tenía suficiente tiempo como para añadir mas tracas, me decidí por comenzar a lijar una parte del casco, para probar cómo disimular los clavos (que quedarán cubiertos por el segundo forro), y rebajar las aristas de las piezas para se que sean un conjunto. De hecho creo que se puede observar bien en las últimas dos fotografías...donde el lado izquierdo de la imagen está lijado, y puede verse la gran diferencia con el lado contrario. Aun queda mucho, mucho, mucho por lijar y adecentar.

Hasta la próxima.

1 comentarios:

Carmelo Rojas dijo...

como se llama la maedara de los listones hermano q estoy forrando el mio y no se q ponerle

Publicar un comentario