lunes, 24 de enero de 2011

Primeros pasos.

Pues bien, tras unos días de tranquilidad he podido ir avanzando con la Santa María.

Después de recortar de las planchas las primeras piezas, lijarlas con cuidado y superponerlas para ver cómo se asentaban unas sobre otras, me decidí a encolar.

Este proceso parece que es muy fácil, unes a la quilla cada una de las cuadernas en su correspondiente hueco y listo. Pues bueno, realmente no es así (al menos del todo). Es cierto que "solo" hay que encajar cada pieza en su sitio, pero esta parte es una de las mas importantes. No olvidemos que es la estructura del barco, y si esta falla, todo lo que venga después quedará descompensado.

Las cuadernas deben ser totalmente perpendiculares a la falsa quilla (formando un ángulo de 90º), así pues la distancia de todos los puntos de cada cuaderna con respecto a su anterior ha de ser homogénea. A su vez, deben estar alineadas con la horizontal,  o lo que es lo mismo, que no quede ningún ala de cuaderna mas alta que la otra. Si alguna de estos apartados no se cumple, conseguiremos que el casco del barco no quede uniforme, le saldrán pequeños entrantes y salientes en todo su largo, quedará revirado.

Como el material del que dispongo es limitado, me construí un método sencillo pero que hasta ahora me a ido funcionando:

* Con una pequeña escuadra logro el mantener cada cuaderna perpendicular a la quilla, y con unas pinzas (regalo de mi novia) la mantengo fija hasta que la cola hace su trabajo.

* Para guardar la simetría con la cuaderna anterior simplemente uso un calibre (pie de rey) con el cual ajusto la longitud a la que se encuentra cada cuaderna respecto a su anterior.

* En cuanto a la altura de cada ala de cuaderna, tengo que confesarlo, lo hago a ojo.


Os dejo algunas fotografías del comienzo de esta faena y de cómo lo llevo actualmente. Espero tener terminadas todas las cuadernas a lo largo de semana (si el tiempo me lo permite).



El siguiente paso será dar forma a la falsa cubierta y forrar la misma.

0 comentarios:

Publicar un comentario